de nuevo a Dejando los medicamentos psiquiátricos 


Acerca de los autores y autoras

Karl Bach Jensen, nació en 1951 en Dinamarca. Durante 1973 y 1974 fue encerrado en un hospital psiquiátrico estatal. Forzadamente drogado con fuertes dosis de los fármacos neurolépticos y electrochoques. Paciente psiquiátrico voluntario en el 1975, 1980 y 1985. Desde entonces, no ha tenido ningún contacto personal con la psiquiatría. Obtiene ayuda de su red personal y de los recursos naturales cuando aparece la locura. Desde 1980 ha participado en el movimiento nacional de usuarios y sobrevivientes en Dinamarca. Co-fundador de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (ENUSP) en 1991. Presidente de ENUSP 1994-1996. Co-fundador y miembro del consejo Landsforeningen af Nuværende og tidligere Psykiatri Brugere, la asociación Danesa de usuarios y usuarios de psiquiatría. Desde el año 2001 es uno de los miembros europeos de la junta directiva de la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (RMUSP). Trabajó durante muchos años como maestro en una escuela pública. Durante siete años trabajó como el gerente de un centro de acogida y actividad en Kolding, Dinamarca. Estos años se ha empleado como consultor en un centro de desarrollo social haciendo evaluaciones, investigaciones y cursos. Ha editado un par de libros críticos hacia la psiquiatría y escribió una serie de artículos en revistas Danesas.

Regina Bellion, nació en 1941 en la República Federal de Alemania. Mujer de la limpieza, trabajadora de fabrica, vendedora de alta costura, maestra, camarera etc. Hoy vive retirada en Wilhelmshaven (Alemania).

Wilma Boevink, nació en 1963. Científica social. Trabaja en Utrecht en el Trimbos-instituut (Instituto Holandés de salud mental y adicciones) como investigadora senior. Fundadora del TREE, una organización dirigida por el usuario y empresa de consultoría en el área de recuperación, el empoderamiento y la experiencia vivencial de las personas con discapacidades psiquiátricas. De 2006 a 2009 Presidenta de Stichting Weerklank, la organización holandesa de las personas que oyen voces y tienen experiencias psicóticas. De 2008 a 2013, fue profesora de recuperación en Hanze Universidad en Groningen. Ex-miembro activo del movimiento de usuarios los Países Bajos en psiquiatría y miembro de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (ENUSP). Sus publicaciones incluyen "Stories of Recovery: Working together towards experiential knowledge in mental health care" (Historias de la recuperación: Trabajando junto hacia conocimiento experimental en cuidado médico mental, ed., 2006). Ha contribuido en "Recovery of People with Mental Illness: Philosophical and related perspectives" (Recuperación de la gente con enfermedad mental: Perspectivas filosóficas y relacionadas, 2012), "Empowerment, Lifelong Learning and Recovery in Mental Health: Towards a new paradigm" (Empoderamiento, el aprender de por vida y recuperación en salud mental: Hacia un nueva paradigma, 2012).

Oryx Cohen. Master en administración pública. Líder del movimiento internacional de consumidores / sobrevivientes / ex-pacientes. Es co-fundador del Freedom Center (Centro de la libertad), organización de activistas para la ayuda guiada de apoyo-pares y fue uno de los primeros directores de la Western Massachusetts Recovery Learning Community (La comunidad para recuperación y aprendizaje en oeste de Massachusetts), financiado por el estado. Es miembro de varias juntas y comités, incluyendo la National Association for Rights Protection and Advocacy(Asociación nacional para la protección y defensa de los derechos; NARPA) y la International Network of Treatment Alternatives for Recovery (Red internacional de alternativas de tratamiento y para la recuperación; INTAR). Se ofreció como voluntario durante varios años con MindFreedom Internacional (MFI), dirigiendo su Proyecto de Historia Oral. Actualmente Oryx es el director del centro de asistencia técnica para el National Empowerment Center (Centro nacional de empoderamiento). Un pedazo de la historia de Oryx aparece en el libro "Agnes' Jacket: A psychologist's search for the meanings of madness" (La chaqueta de Agnes: La busqueda de un psicologo para dar significado a la locura, 2009) por Gail A. Hornstein.

Bert Gölden, nació en 1955 en la República Federal de Alemania. Educado como tipografo en 1969, se formo como colocador de peliculas. De 1985 a 1987 trabajo independiente como colocador película. Un trastorno obsesivo compulsivo lo llevó a una jubilación anticipada de su vida laboral. En 1996 fundól un grupo de autoayuda para personas con trastornos obsesivos, del cual fue director hasta 2004. De 2000 a 2008 fue representante regional de Renania del Nordrhein-Westfalen der DGZ (Sociedad de Renania del Norte-Westfalia para los trastornos obsesivos compulsivos). Luego desarrollo un servicio de información telefonica en materia de trastornos obsesivos compulsivos.

Gábor Gombos, nació en 1961 en Hungria. Físico. Desde 1993 se vinculo con el movimiento de sobrevivientes de la psiquiatría. Desde 1996 es el presidente de Voice of Soul (Voz del alma), una asociación Húngara de autoayuda. Durante muchos años ha sido miembro del consejo de Europa del Este en la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (ENUSP) y miembro del Panel Internacional de la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (RMUSP). Miembro del organismo de consejo Húngaro de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial. Galardonado con la Cruz de la Orden al Mérito de la República de Hungría en reconocimiento a su labor en el campo de los derechos humanos de las personas con discapacidad en 2009.

Salam Gómez (Colombia), nacio en 1977 en Colombia. Realizó estudios en rehabilitación y desarrollo humano. Enfermero y fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, consultor internacional en derechos humanos y discapacidad. Fundador de Fundamental Colombia 2007, fue miembro de la junta directiva de la Red latinoamericana de ONGs de personas con discapacidad y sus familias (RIADIS) 2009-2012. Desde el 2012 lidera el movimiento Fundamental Internacional (organización que busca desarrollar una alianza latinoamericana de organizaciones de personas con discapacidad psicosocial en América Latina y el Caribe). Actualmente, es Consejero Nacional de Discapacidad representante de las personas con discapacidad psicosocial en Colombia y Co-presidente de la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (RMUSP). Fue exaltado como uno de los diez jovenes sobresalientes de Colombia (The Outstanding Young Person TOYP-JCI) en el año 2013 y con la Medalla Fé en la Causa del Ejercito Nacional de Colombia en el 2014 por su trabajo personal y social en derechos humanos y discapacidad psicosocial. Para mas información visite http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Salamji

Maths Jesperson, nació en 1954. De 1980 a 1981 estuvo confinado en un antiguo hospital psiquiátrico. De 1982 a 1988 fue productor de la compañía de teatro profesional Mercuriusteatern así como político local del Partido Verde en Lund, Suecia. Convertido al catolicismo en 1984. Desde 1988 es oficial regional de la Riksförbundet før och Social Hælsa Mental (Organización nacional Sueca de usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría). Miembro fundador de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (ENUSP) en 1991. De 1994 a 1999, editor del European Newsletter of (ex-) Users and Survivors of Psychiatry (Boletín Europeo de [ex-] usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría). Desde 1999 es escritor de artículos culturales en un diario. Investigador adjunto en la Universidad de Lund (Facultad de teatro). Desde el año 2000 es actor en el Stumpen-Ensemble, un grupo de teatro conformado por los sobrevivientes de la psiquiatría, drogadictos y personas sin hogar.

Klaus John, nacido en 1958 en la República Federal de Alemania, casado, padre de dos hijos, practicante de la sanación desde 1985 enfocado principalmente en acupuntura, electroacupuntura según Voll, la homeopatía, la imaginación afectiva guiada, la hipnosis, la psicología transpersonal y colorterapia. Formación de tres años en la psicología transpersonal con Stanislav Grof. Talleres en este campo y en respiración holotrópica desde 1988. Profesor de entrenamiento autógeno en centros de educación para adultos desde 1990. Desarrollo de programas y equipos para la terapia del color desde 1993. Publicación: "A Trip to Inside: Holotropic breathwork with Klaus John" (Un viaje al interior: Respiración holotrópica con Klaus John, DVD, 2009). Para mas información visite www.klaus-john.de

Bob Johnson (Inglaterra). Médico, es un psiquiatra consultor registrado por el Consejo Médico General. Se unió a la Royal Medico-Psychological Association (Real asociación médico-psicológica) en 1958 después de graduarse como Psicologo en la Universidad de Cambridge, ha sido miembro del Royal College of Psychiatrists (Colegio real de psiquiatras) desde 1973. Se estableció como un experto en el tratamiento de trastornos de la personalidad a través de su forma de trabajo 1991-1996 en la Unidad Especial de la prisión de Parkhurst para los presos excepcionalmente peligrosos y perturbados, demasiado violentos para Broadmoor, un hospital psiquiátrico de alta seguridad. En 1997 co-fundador de la James Nayler Foundation (Fundación James Nayler), una pequeña beneficencia para salud mental inspirada en la Sociedad Religiosa de los Amigos. Tristemente la fundación y su clínica de Londres han tenido que cerrar por falta de fondos. Bob ha abierto una Emotion Clinic (Clínica de emociones) en la Isla de Wight, donde no hay y no se prescriben drogas psiquiátricas excepto sedantes "analgésicos mental", donde los enredos emocionales están ordenados. Él está ejecutando talleres sobre las publicaciones de libros "curing psychotic symptoms" (curado síntomas psicóticos). Publicaciones: "Emotional Health: What emotions are and how they cause social and mental diseases" (Salud emocional: Qué son las emociones y cómo causan enfermedades sociales y mentales, 2005) y "Unsafe at Any Dose: Exposing psychiatric dogmas-so minds can heal" (Inseguro en cualquier dosis: La exposición de dogmas psiquiátricos, por lo que la mente puede sanar, 2006).

Manuela Kälin (Suiza), seudónimo. 1969 educación como enfermera. Trabajo en diferentes salas, también en el extranjero. 1983-1984 se formo como masajista médica. Tres años de fisioterapia en un hospital. Además de educación en medicina complementaria. Desde 1990 trabaja en su propia oficina en Suiza.

Kerstin Kempker, nacida en 1958 en Wuppertal (República Federal de Alemania). Dos hijas, vive en Berlín. De 1996 a 2011 trabajó como asistente social líder en la Casa de escape (casa para las personas que buscan refugio de la violencia psiquiátrica) en Berlín. Publicaciones de libros incluyen "Mitgift - Notizen Verschwinden" (Las dudas: Notas de la sesaparición, 2000), "Flucht in die Wirklichkeit - Das Berliner Weglaufhaus" (El vuelo en la realidad - La Casa de escape en Berlín, ed., 1998), "Statt Psychiatrie" (En vez de la psiquiatría, co-editado con Peter Lehmann, 1993), "Teure Verständnislosigkeit - Die Sprache der Verrücktheit und die Entgegnung der Psychiatrie" (Preciosa incomprensión: El lenguaje de la locura y la respuesta de la psiquiatría, 1991). Desde 2002 es autora de ficción, sus publicaciones incluyen: "Die Betrogenen" (Los traicionados, 2007), "Das wird ein Fest" (Será un banquete, 2012), "Die Erfüllung der Wünsche" (El cumplimiento de los deseos, 2014), "Nur die Knochen bitte. Eine Übergabe" (Por favor, solamente los huesos. Una entrega, con Paula Kempker, 2015); "Bruderherz: Ein Flimmern" (Corazón del hermano: Un parpadeo, 2017) . Para mas información visite www.kerstin-kempker.de

Susan Kingsley-Smith (EE.UU.). Nacida en 1958. Sobreviviente de la psiquiatría. Educación en artes liberales. Entrenadora personal certificada, entrenadora de vida. Trabajadora independiente. Hasta 2011 miembro de la Iowa Advocates for Mental Health Recovery (Intercesores para la recuperación de la salud mental en Iowa). Facilitadora comunitaria a los distintos servicios de salud mental. Colaboradora de "Growing Stronger, Growing Free" (Creciendo más fuerte, creciendo libre, 2012). Para mas información visite www.proactiveplanning.us

Leo P. Koehne, seudónimo, nacido en 1970 en la República Federal de Alemania. Estudia política y trabaja como periodista independiente. Desde 1994 miembro de la Bundesverband Psychiatrie-Erfahrener (Asociación Alemana de [ex-] usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría).

Peter Lehmann, nació en 1950 en Selva Negra, Alemania. Pedagogo diplomado, escritor, autor y editor de literatura científica. En 1989 fue co-fundador de la Organización para la Protección de Violencia Psiquiátrica (dirigió la Casa de escape, Berlín, que abrió sus puertas en 1996, a los que buscaban refugio de la violencia psiquiátrica). En 1991 fue co-fundador de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de Psiquiatría (ENUSP). Fue Director de la organización de 1997 a 1999 y miembro de la junta directiva hasta el 2010. En el año 2011 le fue concedida por el Presiente de la República la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en reconocimiento a su servicio a la comunidad. Sus publicaciones incluyen, "Der chemische Knebel" (La mordaza química, 7a edición de 2015), "Statt Psychiatrie" (En vez de la psiquiatría, co-editado con Kerstin Kempker, 1993), "Schöne neue Psychiatrie" (Una psiquiatría feliz, 1996; ebook de 2017), "Alternatives Beyond Psychiatry" (Alternativas más allá de la psiquiatría, co-editado con Peter Stastny en 2007 / ebook de 2014); Neue Antidepressiva, atypische Neuroleptika – Risiken, Placebo-Effekte, Niedrigdosierung und Alternativen. Mit einem Exkurs zur Wiederkehr des Elektroschocks (Antidepresivos nuevos, neurolépticos atípicos: Riesgos, efectos placebo, dosis bajas y alternativas. Con una digresión a la vuelta del electroshock (2017, con Peter Lehmann, Marc Rufer y Josef Zehentbauer). Para mas información visite www.peter-lehmann.de/espanol

Ulrich Lindner, nacido en 1936. Teólogo jubilado, filólogo e historiador. Después de dejar el sistema psiquiátrico, fue activo en el campo de la autoayuda por un largo tiempo.

Jim Maddock es maestro jubilado. Ha sido miembro de la junta de Sli Eile, un proyecto de vivienda social para las personas fuera de un hospital psiquiátrico. Vinculado con los medios de comunicación para MindFreedom Irlanda.

Mary Maddock, ex-monja Ursulina y profesora de música jubilada. Co-fundadora de MindFreedom Irlanda. Ha sido miembro de la junta de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de Psiquiatría (ENUSP). Actualmente miembro de la junta directiva de MindFreedom Internacional y miembro del Consejo Asesor del Centre for Empathic Therapy (Centro para la terapia empática) de Peter Breggin. Fue oradora principal en la Conferencia de 2013 en Syracuse, Nueva York. Ella hace campaña para abolir la terapia electroshock, especialmente el electroshock obligado, tanto a nivel nacional como internacional. Ella apoya a muchos sobrevivientes y sus familias creó un grupo local llamado "Stand by Me" (Cuenta conmigo) y un grupo musical llamado "A Little Help From My Friends" (Un poco de ayuda de mis amigos y amigas). Autora de "Soul Survivor: A personal encounter with psychiatry" (Alma sobreviviente: Un encuentro con personal con la psiquiatría, 2006) con su esposo Jim. Le gusta la música, la gente, relajarse en la piscina y echar a perder a sus tres nietas.

Fiona Dale Milne, nació 1957 en Nueva Zelanda. Una de ocho hijos, se crió en Southland rural. Casada en 1978, con tres hijos adultos, siete nietos. Trabajó en la banca, la salud natural y la nutrición, ahora en el comercio minorista de la moda.

Harald Müller (Alemania), seudónimo. H. M. murió en febrero de 2012 a la edad de 85.

Mary Nettle (Inglaterra). Se convirtió en un usuario de servicios de salud mental en 1978 y trasformo este negativo en positivo en el año 1992 cuando se hizo una consultora de usuarios de salud mental. Ella participa en la presentación de la perspectiva de los usuarios en todos los aspectos de la salud mental con un interés particular en la investigación liderada por el usuario. Miembro honorario de la Universidad de Brunel. Trabaja en la Care Quality Commission (Comisión de calidad del cuidado), una organización establecida por el gobierno Inglés, para garantizar que se cumplan los derechos de los pacientes detenidos bajo la Ley de Salud Mental. Trabajar con INVOLVE (un grupo de usuarios de los servicios, cuidadores, trabajadores de organizaciones de voluntarios, administradores de salud y de servicios sociales e investigadores) que asesora al Gobierno británico sobre cómo garantizar que la voz de usuario del servicio sea escuchada por los que realizan la asistencia en salud, la asistencia social e investigadores en salud pública. De 2004 a 2010 Presidente de la Red Europea de (ex-) Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (ENUSP). Co-editora de "This is Survivor Research" (Esto es investigación de sobrevivientes, 2009).

Pino Pini, nació en Florencia (Italia) en 1947. Psiquiatra y psicoterapeuta retirado. Ha estado involucrado en el cierre de hospitales psiquiátricos y en el desarrollo de nuevas instalaciones en la comunidad desde principios de 1970. Diez años de experiencia política como consejero en Florencia. Desde principios del decenio de 1980, colabora estrechamente con el departamento de psicologia de la Universidad de Florencia, en este momento está interesado también en los grupos de autoayuda en el sector de la salud mental. En 1993 fundador y primer presidente de L'Associazione Italiana per la Salute Mentale (AISMe; Asociación Italiana para la salud mental). Desde 1995 miembro del Consejo Europeo de la Salud Mental. Desde 2001 dirige el grupo de trabajo internacional de Local Mental Health Systems (Sistemas locales de salud mental), con el objetivo de desarrollar nuevas prácticas de salud mental basadas en la comunidad basada con nuevos enfoques alternativos al sistema terapéutico actual.

Roland A. Richter, nacido en 1963 en la República Federal de Alemania. Trabajó como asistente social en las instituciones del estado hasta 1995, desde entonces trabaja como asistente social para las personas en cuidado de custodia y protección; para las personas que consideradas como enfermos mentales crónicos. Desde 1995 ha vivido en Bad Münstereifel (Renania del Norte-Westfalia), trabaja por su propia cuenta como guía judicialmente designado y ofrece consejo a instituciones estacionarias como asesor para las organizaciones en la gestión de la calidad. Desde 2009 también nutricionista y organizador de cursos de cocina para personas con enfermedades crónicas graves. Desde 2010 realiza seminarios y talleres para hacer frente al estrés (enfoque sistémico holístico).

Marc Rufer (Suiza). Medico, crítico de los sistemas de diagnóstico psiquiátrico, la psicofarmacología y el uso de la fuerza en la psiquiatría de larga data. Los buenos contactos y el intercambio con los (ex-) usuarios independientes y sobrevivientes de la psiquiatría. Publicaciones de libros "Irrsinn Psychiatrie" (Psiquiatría insana, 1988, 4a edición de 2009), "Wer ist irr?" (¿Quién esta loco?, 1991), "Glückspillen. Ecstasy, Prozac und das Comeback der Psychopharmaka" (Pastillas felices - Éxtasis, Prozac y la reaparición de las drogas psiquiátricas, 1995); Neue Antidepressiva, atypische Neuroleptika – Risiken, Placebo-Effekte, Niedrigdosierung und Alternativen. Mit einem Exkurs zur Wiederkehr des Elektroschocks (Antidepresivos nuevos, neurolépticos atípicos: Riesgos, efectos placebo, dosis bajas y alternativas. Con una digresión a la vuelta del electroshock (2017, con Volkmar Aderhold, Peter Lehmann y Josef Zehentbauer).

Lynne Setter, nació en 1963 en Nueva Zelanda. Divorciada, sin hijos. Es consultora internacional en mercadeo. Tuvo si primer intento de suicidio a los nueve años, hospitalizada en varias ocasiones desde principios de sus años de la adolescencia. Vivió en Asia, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Después de diez años en el extranjero, ahora vive en Nueva Zelanda.

Martin Urban, nació en 1939 en Alemania. Psicólogo y psicoterapeuta, trabajó durante siete años en un psiquiátrico y por seis años en un hospital de medicina psicosomática. 1989-2009 trabajo en su propia oficina cerca de Stuttgart. Fundó una casa de medio camino y después de doce años de liderazgo, se transformó en una institución dirigida por los usuarios. Como miembro de la asociación de psicólogos alemanes, fue durante largo tiempo el jefe de la sección de psicólogos clínicos en psiquiatría. Además, de la Sociedad alemana de psiquiatría social, fue el presidente de la comisión de psicoterapia. 2007, fundó de Maison d'Espérance (Casa de la esperanza) en el valle de Hérault en el sur de Francia; 2008, abrio su primera casa, la segunda en 2012. Sus publicaciones incluyen "Psychotherapie der Psychosen - Konzentrische Annäherungen an den Weg der Heilung"(Psicoterapia de psicosis: Enfoques concéntricos hacia el camino de la curación, ed., 2000), y "Bindungstheorie in der Psychiatrie" (Teoría del accesorio en psiquiatría, co-edición, 2005).

David Webb nació en 1955. Ha completado un doctorado en suicidio como una crisis del yo en la Universidad de Victoria en 2005 en Melbourne, Australia. Esta investigación, motivada por la historia personal de David sobre sus intentos de suicidio, muestra que es necesario en primera persona conocer las tendencias suicidas para entender el suicidio, pero la voz en primera persona se excluye sistemáticamente de la investigación actual sobre suicidio. Durante su investigación, adopto Mad Culture (Cultura loca) como una comunidad liberadora de personas que lucha por una mayor profundidad, sensibilidad, compasión y justicia para quienes se esfuerzan por el bienestar mental, emocional, social y espiritual. Antes de sus años de locura David trabajó en la industria del software como programador, diseñador y analista y como profesor universitario. Ha vivido en Nueva York, Nueva Delhi y Londres, ahora vive entre los árboles y loros de goma en Eltham cerca de Melbourne. Ha publicado el libro: "Thinking about suicide: Contemplating and comprehending the urge to die (Pensando de suicidio: Comtemplando y comprendiendo la necesidad de morir, 2010).

Josef Zehentbauer, nació en 1945 en la República Federal de Alemania. Padre de cuatro hijos. Doctor, psicoterapeuta y autor. Trabajo varios años en neurología (Universidad de Wurzburgo), diferentes clínicas psiquiátricas y la sala de urgencias de un hospital mental. Trabajó como médico en Nigeria y la India. Inicio proyectos con Franco Basaglia y otros exponentes criticos de la psiquiatria Italiana. Sus publicaciones incluyen "Chemie für die Seele - Psyche, Psychopharmaka und alternative Heilmethoden" (Química para el alma: Psique, psicofármacos y métodos alternativos de curación, 1986, 11a edición de 2010), "Körpereigene Drogen - Garantiert ohne Nebenwirkungen" (Las drogas del propio cuerpo: Garantizado sin efectos secundarios, 1992, 7a edición de 2013), "Das Liebe-Prinzip - Reich werden durch Verschwenden" (El principio-amor: Volverse rico por extravagancia, junto con Alfred Rott, 2005, nueva edición de 2010), "Abenteuer Seele - Psychische Krisen als Chance nutzen" (La aventura del alma: Para utilizar las crisis psíquicas como una oportunidad, 2000, nueva edición de 2008), "Melancholie - Die traurige Leichtigkeit des Seins" (Melancolía: La triste levedad del ser, 2001, 4a edición y ebook de 2014); Neue Antidepressiva, atypische Neuroleptika – Risiken, Placebo-Effekte, Niedrigdosierung und Alternativen. Mit einem Exkurs zur Wiederkehr des Elektroschocks (Antidepresivos nuevos, neurolépticos atípicos: Riesgos, efectos placebo, dosis bajas y alternativas. Con una digresión a la vuelta del electroshock (2017, con Volkmar Aderhold, Peter Lehmann y Marc Rufer).

Katherine Zurcher nació en Michigan, EE.UU. Ha estado viviendo en Suiza desde hace más de cuarenta años. Después de trabajar durante muchos años como secretaria las organizaciones internacionales, fue diagnosticada con fibromialgia en 1999. Dejo de consumir benzodiazepinas sin ayuda, esto sigue siendo uno de los logros de los que se siente más orgullosa.

  de nuevo a Dejando los medicamentos psiquiátricos 

Impresión