Pfeil de nuevo a Dejando los medicamentos psiquiátricos  Pfeil


Peter Lehmann / Salam Gómez (eds.)

Dejando los medicamentos psiquiátricos – Estrategias y vivencias para la retirada exitosa de antipsicóticos, antidepresivos, estabilizadores del ánimo, psicoestimulantes y tranquilizantes. E-book

Aviso sobre responsabilidad

Las drogas o medicamentos psiquiátricos son más que peligrosas, muchas personas (ex-) usuarias de la psiquiatría e incluso los y las profesionales en medicina lo saben. Las drogas psiquiátricas pueden causar efectos adversos graves. Las drogas psiquiátricas también pueden producir una poderosa dependencia física. Por ejemplo, su retirada puede causar insomnio, rebote, psicosis, síndromes de abstinencia tardía o emergente, el regreso a la línea de base de los problemas psicológicos y emocionales, incluso reacciones de abstinencia potencialmente mortales (véase la "Introducción"). Especialmente cuando las drogas psiquiátricas se han tomado por períodos prolongados de tiempo, la supervisión clínica con experiencia puede ser aconsejable incluso necesaria durante el proceso de retirada.

Los problemas que llevaron a la administración de medicamentos psiquiátricos pueden reaparecer cuando se deja de tomarlos. La decisión de dejar de consumir o retirar las drogas psicotrópicas debe hacerse de una manera crítica y responsable. Es importante tener un ambiente seguro, apoyo y acompañamiento cuando se emprende la retirada (véase el capítulo "Resumen y aspectos especiales del retiro de drogas psiquiátricas"), hay que considerar la posibilidad de que se puede experimentar la llamada recaída o empeoramiento de la condición. El retiro puede no funcionar para todas las personas. A veces, se presentan dificultades en la retirada y la línea de base de los problemas psicológicos y emocionales parecen insuperables, así que la gente puede decidir consumir menores cantidades de drogas o menos medicamentos. Muchos profesionales en psiquiatría y salud mental no están de acuerdo con dejar de consumir drogas psiquiátricas "la retirada" y están convencidos que las personas con diagnósticos psiquiátricos como la "esquizofrenia", "psicosis", "bipolaridad" o "depresión mayor" necesitan medicamentos psiquiátricos o "terapia de electroshock" por el resto de sus vidas.

No proporcionamos consejos médicos. Aunque este es el primer libro que describe experiencias positivas en el proceso de dejar las drogas psiquiátricas, no pretende ser un sustituto de la ayuda profesional. Si tiene alguna pregunta relacionada con el cuidado de su salud, por favor llame o visite a su médico u otro proveedor de atención médica de inmediato. La editorial, editores, autores y proveedores no son responsables si usted toma decisiones en contra de este consejo. Tampoco son responsables de cualquier daño que pueda experimentar frente a un tratamiento médico, en particular, psiquiátrico.

Si decide dar valor a las distintas opiniones expresadas en este libro, esa es su elección, ninguna reclamación puede basarse en la formación profesional o experiencia médica de los editores relacionados en el capítulo "Acerca de los autores y las autoras". Ninguna medicina alternativa, remedio holístico, o método de autoayuda que se referencia en este libro ha sido recomendado como un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento, de igual manera no se están haciendo comparaciones entre tales métodos alternativos y tratamiento psicofarmacológico o con electroshock. Ni la editorial, editores, autores ni los proveedores hacen ninguna afirmación de que la información en este libro "cura" o sana "la enfermedad mental".

Todos los relatos escritos en este libro, por personas (ex-) usuarias de la psiquiatría, relatan experiencias en última instancia positivas en relación con la retirada del fármaco. Esto no es casualidad, porque los editores sólo pidieron experiencias positivas. Debido a que muchos factores individuales (estado físico y psicológico, circunstancias sociales etc.) ejercen una influencia notable en el proceso de retirada, las declaraciones individuales de los autores y las autoras, no deben interpretarse como asesoramiento transferible para las personas lectoras.

No se asume ningun tipo de responsabilidad por parte de la editorial, editores, autores y proveedores por cualquier daño o daños a personas o bienes, por el uso de cualquiera de los métodos, productos, o ideas que se referencian en el presente documento. Cualquier tratamiento suspendido, así como cualquier uso de una derivación a un régimen de tratamiento posterior buscado como resultado de la compra o la lectura de este libro, es de la exclusiva responsabilidad del lector.

La editorial, editores, autores y proveedores no asumen ninguna responsabilidad por las consecuencias de los efectos no deseados, ya sea a la hora de tomar drogas psiquiátricas o por la decisión de no tomarlas. No aceptan ninguna responsabilidad por lectores que eligen asumir sus propias vidas y cuidado.

Salam Gómez y Peter Lehmann

Pfeil de nuevo a Dejando los medicamentos psiquiátricos  Pfeil